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AÑO: 2012

Mayan Heritage
Experiencias inolvidables en el mundo maya.

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El turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas de México y de Yucatán (sureste), la riqueza y variedad de opciones atrae a millones de personas cada año. Las empresas de servicios en esta industria tienen el reto de comunicarse intensamente con audiencias tan diversas como la variedad de productos que ofrecen.

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Mayan Heritage es una operadora de turismo receptivo con sede en Mérida e influencia en el sureste de México, ofrece sus servicios a empresas nacionales e internacionales que venden Yucatán desde el centro del país y en el mundo (B2B), pero también a clientes finales que le compran directamente (B2C). En 7 años, creció gracias a la entrega total de sus líderes y a la gran calidad humana del equipo que la conforma. La pasión y la entrega, el esfuerzo de cada día, el amor por Yucatán y el compromiso con la calidad, eran altos, pero la insatisfacción por una velocidad de crecimiento menor a la que querían y la incertidumbre propia del sector (recordemos la crisis de la influenza en 2009) nublaban con frecuencia la visión, cuando había que tomar decisiones estratégicas para seguir avanzando.

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“El tiempo de respuesta entre una actividad publicitaria y el cierre de un contrato es muy alto. Los clientes (B2B) nos compran sólo después de que hacemos mucho esfuerzo para que nos prueben, es como si no nos creyeran cuando les decimos cómo trabajamos ¿Está mal nuestra publicidad?”.

D. G. Accionista.

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Investigando a la empresa y su contexto, llegamos a una dura y difícil conclusión pero que a la vez eliminaba la incertidumbre al ofrecer varias posibilidades: No está mal la publicidad sino todo el eje de comunicación. Esta es una gran empresa, experta en su trabajo pero que no habla bien, con una identidad gráfica distante de la esencia de la organización y oportunidades de contacto sin aprovechar.


“Creí que la solución sería gastar más en publicidad y resultó que había que repensar quienes somos para expresarlo en otro nivel; pasas tanto tiempo esforzándote en hacer las cosas bien al interior, que lo demás va pasando a segundo plano. Eso nos pasó con la comunicación”.

L. U. Accionista.

Investigando a la empresa y su contexto, llegamos a una dura y difícil conclusión pero que a la vez eliminaba la incertidumbre al ofrecer varias posibilidades: No está mal la publicidad sino todo el eje de comunicación. Esta es una gran empresa, experta en su trabajo pero que no habla bien, con una identidad gráfica distante de la esencia de la organización y oportunidades de contacto sin aprovechar.

“Creí que la solución sería gastar más en publicidad y resultó que había que repensar quienes somos para expresarlo en otro nivel; pasas tanto tiempo esforzándote en hacer las cosas bien al interior, que lo demás va pasando a segundo plano. Eso nos pasó con la comunicación”.

L. U. Accionista.

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Analizando el entorno y los planes de la empresa para los siguientes años, creamos objetos y experiencias que comunicarían de forma contundente todo el esfuerzo de su gran equipo de trabajo:

• Pusimos las bases de su futura arquitectura de marca, sustentada en los ambiciosos retos de crecimiento de su plan de negocios.

• Desarrollamos un nuevo logotipo y un sistema de comunicación visual que le hicieran verse como la gran empresa que es, inspirada en elementos ícono del mundo maya pero lejos de los recursos comúnmente usados en el sector (local), con la perspectiva internacional que espera de ellos su mercado meta y la flexibilidad que necesitarían para entrar en contacto con su gran diversidad de audiencias.

• Definimos nuevas formas de comunicar su oferta de servicios y productos, para facilitar la comprensión de sus clientes y alcanzar sus objetivos de ventas.


• Desarrollamos y lanzamos su nuevo sitio web corporativo, como primer paso de su transición al mundo digital.

• Influimos en la organización del anuncio de su nueva imagen.

Analizando el entorno y los planes de la empresa para los siguientes años, creamos objetos y experiencias que comunicarían de forma contundente todo el esfuerzo de su gran equipo de trabajo:

• Pusimos las bases de su futura arquitectura de marca, sustentada en los ambiciosos retos de crecimiento de su plan de negocios.

• Desarrollamos un nuevo logotipo y un sistema de comunicación visual que le hicieran verse como la gran empresa que es, inspirada en elementos ícono del mundo maya pero lejos de los recursos comúnmente usados en el sector (local), con la perspectiva internacional que espera de ellos su mercado meta y la flexibilidad que necesitarían para entrar en contacto con su gran diversidad de audiencias.

• Definimos nuevas formas de comunicar su oferta de servicios y productos, para facilitar la comprensión de sus clientes y alcanzar sus objetivos de ventas.

• Desarrollamos y lanzamos su nuevo sitio web corporativo, como primer paso de su transición al mundo digital.

• Influimos en la organización del anuncio de su nueva imagen.

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Dos años después de la implementación, Mayan Heritage es percibida como líder del sector por clientes, competencias y autoridades; teniendo un lugar en la toma de decisiones de la industria local, con un nuevo sentido de cohesión al interior y un eje de funcionamiento redefinido que ahora involucra su forma de hablar, apuntalando el logro de crecer a dos dígitos por año.

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